Estas citas de dos estudiosos de la India plantean un problema con el que nos topamos la mayoría de los occidentales interesados en conocer algo sobre las dinámicas asiáticas: la mirada occidental y su monopolio de las ideas de progreso, justicia y bienestar.
Pratima Bowes(Entre Dos Culturas):
“Descubrí una teoría que constituye un obstáculo fundamental para la comunicación: se trata de la teoría evolutiva del desarrollo y el progreso, aceptada implícitamente por la mayoría de los occidentales (y otras personas formadas en la tradición occidental) como la única forma de entender las cosas.
Según esta teoría, la verdad es acumulativa, y la verdad de las cosas sólo puede comprenderse en términos de desarrollo histórico y progreso a lo largo del tiempo… Lo último en civilización es la civilización occidental post- industrial y, por tanto, debe ser más verdadera que otras versiones que la han precedido, incluyendo su propio pasado… El increíble desarrollo de la riqueza material en la civilización actual se considera como una prueba concluyente de que esta teoría es cierta…. La idea no es que algunas sociedades estén más avanzadas que otras en un campo particular, por ejemplo, en la producción de alimentos o en la danza, sino que se juzga a la sociedad en general”.
2. Louis Dumont (Homo Aequalis):
“Entre las grandes sociedades que el mundo ha conocido, ha predominado el tipo holista (la sociedad como un todo, la conformidad de cada elemento a su papel de conjunto). Incluso da la impresión de haber sido la regla, con la única excepción de nuestra civilización moderna y su tipo individualista de sociedad; y la distinción entre lo “político” y lo “económico” que en esta última se plantea, es algo que las sociedades tradicionales desconocen”.
domingo, 11 de febrero de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario