sábado, 30 de diciembre de 2006

El Tablero Asiático

Diciembre del 2006 termina con dos hechos que marcan el pulso del tenso escenario asiático en lo que carrera armamentista se refiere.

Por una parte la Cámara de Representantes y el Senado de Estados Unidos aprobaron una legislación para permitir la venta de reactores y combustible nuclear a la India, por primera vez en 30 años. La noticia que ocupó muy poco espacio en la mayoría de los diarios, significa un giro radical a la política estadounidense de no proliferación nuclear y al mismo tiempo, uno de los únicos "triunfos" del gobierno de Bush en lo que a política externa se refiere.

Con la firma del tratado Washington se segura de contar de ahora en adelante con un importante aliado para una de sus principales preocupaciones: controlar la creciente influencia de China en el escenario geopolítico asiático y mundial.

Por otro lado, mientras se firmaba este acuerdo, se retomaban las conversaciones de la Reunión de los Seis, suspendidas desde septiembre de 2005. En ella, Corea del Norte, Corea del Sur, China, Japón, Estados Unidos y Rusia, pretendían llegar a nuevas negociaciones sobre el arsenal atómico de Corea del Norte. Luego de tres días, las conversaciones finalizaron sin avances y sin declaración conjunta y sin acuerdos.

Las dos jugadas movilizan a varios, varios que tampoco son tantos, de los que ocupan un lugar en el tablero asiático.

India, que hasta el momento parecía no haber definido su posición y disfrutar de la política del "collar de perlas", gracias a la que se dejaba cortejar por China y Estados Unidos a la vez, parece inclinarse por fin por uno de sus dos pretendientes.

Por otra parte, la negativa de Pyongyang a finalizar sus ensayos nucleares mientras Estados Unidos no finalice su bloqueo financiero, moviliza a otro importante actor: Japón, que bajo el alero de su nuevo primer ministro de derecha, Shinzo Abe, parece moverse nuevamente hacia el militarismo nipónico, esta vez, avalado por Washington.

La "amenaza norcoreana" parece dar la luz verde para uno de los proyectos del nuevo primer ministro japonés: modificar por medio de un referendum el artículo 9 de Constitución Pacifista, firmado tras la segunda guerra, y transformar así las fuerzas de autodefensas japonesas en fuerzas armadas.

La propuesta, avalada por Washington que ve en Japón otro posible aliado para contener a China, puede conducir a un rearmamiento del país del sol naciente, que no hará otra cosa que acelerar la carrera armamentista que ha convertido a Asia en una de las regiones más peligrosas del planeta.


Links a artículos relacionados:
http://news.bbc.co.uk/2/hi/south_asia/6189467.stm

http://diplo.uol.com.br/2006-09,a1410

3 comentarios:

Anónimo dijo...

ññegué a tu blog así, linkeando, de pura casualidad

yo visité el museo de la bomba en nagasaki, estaba con una amiga gringa que no podía parar de llorar y a mi me vino una cosa psicosomatica de dolor muy raro en las piernas, llegamos a la mitad del museo, fue lo unico terrible de japon porque lo depás fue inolvidable

Xime dijo...

amigui
que estas politica, me encantaria que luego me cuentes todo sobre asia, uno no tiene idea en estos lares y me encantan estos temas

María José Ferrada dijo...

Hola María Soledad:

Ni siquiera me imagino lo fuerte que debe ser visitar ese lugar. Yo estuve en Japón el año pasado pero Nagazaki es uno de los lugares que me queda pendiente.

Xime:
Amigui. Este es una especie de ejercicio para ordenarme y para que no se me olvide que estudié peridismo. Creo que voy a principios de junio, así que hablaremos de Asia y de muchas cosas. Besos y mucha suerte en la nueva casa. Yo también estoy con casa nueva (por fin encontré) y con trabajo nuevo. Te cuento más detalles en un mail.